LOGÍSTICA INTELIGENTE PARA CADENAS DE SUMINISTRO: UNA PRODUCCIÓN MÁS EFICAZ

¿Qué es la logística inteligente?

La logística inteligente es el proceso de inclusión de nuevas tecnologías en todas las operaciones que se desarrollan dentro y fuera del almacén, desde la recepción de mercancías en los muelles de carga y descarga hasta la distribución y la entrega al cliente en las condiciones acordadas. En el marco de la industria 4.0, es necesario que las empresas realicen todos los procesos con la mayor eficacia posible. Por tanto, los flujos de materiales y todos los pasos de la cadena de suministro deben adaptarse entre sí de manera óptima. De lo contrario, la creación de valor se verá afectada y, en consecuencia, la capacidad competitiva de la compañía.

En este contexto, los sistemas y los sensores inteligentes de logística permiten conseguir una producción eficiente, ya que se pueden obtener datos asociados a cada fase, tratarlos en tiempo real y tomar decisiones fundamentadas para procesos tanto autónomos como controlados. Además, la capacidad integral de seguimiento de las mercancías y las operaciones logra optimizar de forma individual cada una de las etapas en función de los requisitos del almacén.

Asimismo, la logística inteligente de la industria 4.0 ha combinado dos disciplinas que antes se consideraban independientes: la producción y la intralogística. Con el avance de la automatización y de la digitalización, estas áreas han pasado a complementarse para lograr un flujo de trabajo transparente donde se pueda conocer sin lagunas en qué punto de la cadena se encuentra todo. Esta es la clave de una producción inteligente e interconectada que responde a las exigencias del sector y cumple las expectativas de los clientes.
Esquema de la logística de producción con todas las fases del proceso

¿En qué fases de la producción puede incluirse la logística inteligente?

Las soluciones de logística inteligente de SICK puede integrarse en un gran número de operaciones dentro de la producción, entre ellas:

GESTIÓN DE MATERIALES

Soluciones con tecnología LiDAR y RFID localizan objetos en los pasillos de un almacén
Las tareas de localización y de identificación sientan las bases de una correcta manipulación de los objetos. Para ello, los sensores que utilizan tecnologías de banda ultraancha, como nuestras soluciones con LiDAR o RFID, consiguen una transparencia completa de todos los materiales que son esenciales para esta etapa de la cadena de suministro.

GESTIÓN DE LOS DATOS

Un operario sujeta una tableta con gráficos simulados
En SICK contamos con soluciones para tecnologías de conexión y middleware, es decir, el sistema de software que ofrece funciones y servicios en la nube comunes a todas las aplicaciones. De esta forma, se puede garantizar que la información obtenida esté accesible y se aproveche en cualquier momento. Además, es posible configurar el registro de datos con rapidez y flexibilidad.

ALMACENAMIENTO DE MATERIAL

Estanterías de un almacén con objetos apilados controladas por tecnología RFID de SICK
La producción justo a tiempo (just in time o JIT) y la fabricación ajustada (del inglés lean manufacturing) son dos métodos de gestión que garantizan la reposición automatizada de materiales y apoyan de forma activa el flujo de la cadena de suministro. Desde SICK ofrecemos soluciones de cámara y con tecnología RFID para pedidos de mercancías que se guardan en sistemas de almacenamiento tipo Kanban o en otros productos smart shelf (estanterías inteligentes). Contribuyen a una alta velocidad de procesamiento, un elevado nivel de control de las existencias y un seguimiento inteligente de principio a fin.

CARGA Y DESCARGA DE MATERIAL

Soluciones inteligentes cargando y descargando materiales en una zona restringida de un almacén
Más allá de la entrega, la distribución, la preparación de pedidos o la gestión de los almacenes intermedios, la logística inteligente automatizada se integra a lo largo de todo el proceso de producción de materiales. Entre sus fases, la carga y la descarga de máquinas o de medios de transporte constituyen un eje importante para las distintas etapas parciales. SICK cuenta con soluciones que responden a las diferentes necesidades, desde robots de paletización hasta lectores de códigos de barras láser. De esta manera, las fluctuaciones de los procesos de producción se amortiguan, se logra un alto nivel de transparencia y se evitan los tiempos de parada por falta de suministros.

TRANSPORTE DE MATERIAL

Soluciones con sensores LiDAR y RFID que transportan mercancías al lado de una cinta automática
Con independencia de la tecnología de transporte elegida, es fundamental que el abastecimiento de la producción con nuevos componentes y el retorno de recipientes vacíos se lleven a cabo con eficacia y flexibilidad. Los sensores LiDAR, las soluciones de procesamiento industrial de imágenes y los sensores de radar garantizan el uso seguro de cintas transportadoras o de vehículos. Así, se evitan atascos y paradas, se detectan obstáculos y las cintas se controlan con gran eficacia.

Ventajas de integrar la logística inteligente de SICK en cadenas de suministro

La logística inteligente de producción para la industria 4.0 de SICK aporta un gran número de beneficios a todo tipo de sectores y empresas, principalmente:

  1. Amplia gama de soluciones: desde productos individuales hasta soluciones completas de software o paquetes de servicios que se adaptan a las necesidades particulares de cada cliente y de cada sistema de producción.
  2. Enfoque en 360 grados para optimizar la cadena de creación de valor a nivel global.
  3.  Garantía de una total transparencia con respecto a los objetos esenciales para la producción y de la rastreabilidad del flujo de materiales desde el principio.
  4. Aplicaciones analíticas de amplio espectro durante el proceso de gestión de datos. Integración vertical y horizontal sencilla.
  5. Comprobación continua y automatizada de los compartimentos de las estanterías, mantenimiento correcto del llenado de los recipientes y registro completo del circuito de mercancías tanto en el exterior como en el interior del almacén.
  6. Aumento de la eficacia de las cadenas de procesos con sensores inteligentes que permiten interacciones seguras entre personas y robots. También ofrecen una alta flexibilidad, un incremento de la eficiencia y una mejora de la ergonomía en el puesto de trabajo.
  7. Transporte seguro de las mercancías, protección de operarios y de cargas y adaptabilidad a prácticamente todos los requisitos del flujo de trabajo.

Otras aplicaciones de las soluciones para logística inteligente en producción de SICK

Las soluciones de logística inteligente de SICK pueden ocuparse de múltiples partes del proceso de producción, entre ellas:

  • Identificación de códigos múltiples.
  • Posicionamiento de bandejas en un cargador y descargador.
  • Control de presencia y de posición de robots.
  • Registro de valores de posición.
  • Comprobación de códigos de embalajes.
  • Supervisión de velocidad segura en vehículos de transporte sin conductor.
  • Detección de modificaciones en el estado de sensores, máquinas o instalaciones.
  • Comprobación de sellos y de fechas de caducidad.
  • Preparación de pedidos de piezas individuales guiada por robot.
  • Identificación para garantizar la transparencia en el proceso de montaje.

¿Por qué elegir a SICK España? Nuestra historia

SICK es uno de los proveedores más importantes a escala mundial de soluciones basadas en sensores para usos industriales. Empresa fundada en 1946 por el doctor honoris causa en ingeniería Erwin Sick, se encuentra entre las principales compañías tecnológicas y cuenta con más de 50 sociedades filiales y participaciones. En el 2019 empleó a más de 10 000 personas en todo el mundo, con una facturación aproximada de 1 800 millones de euros.

Solicita ahora tu propuesta online o presencial

¿Quieres recibir más información sobre las soluciones y los sistemas de logística inteligente de SICK España? Rellena el formulario y uno de nuestros Market Product Managers se pondrá en contacto contigo para ofrecerte su punto de vista experto con una presentación a medida sin compromiso.