Identificación de objetos utilizando la tecnología RFID

¿Que es RFID?

Identificación por radiofrecuencia (RFID) o en ingles Radio Frequency Identification es una tecnología que hace uso de las ondas de radio para identificar objetos de manera automatica.

Esta basado en un sistema RFID, el cual consta de un lector RFID (A veces llamado RFID lector de tags o Scanner RFID) y un RFID tag.

El transponder se encuentra directamente en el objeto que debe ser identificado, mientras que el lector RFID se encarga de leer el información del tag sin necesidad de tener contacto con el (desde la distancia).

Los tipos de tag están divididos en 3 categorías dependiendo de el tipo de transmisión de datos:
  • Tags Pasivos RFID utilizan energía de los campos electromagnéticos del lector RFID para recibir o enviar información.
  • Tags Semi-passivos RFID lleva integrada una pequeña batería para suministrar energía adicional al chip en el tag. Esto permite que el tag también se use en rangos de detección más grandes.
  • Tags Activos RFID contienen una batería que les permite registrar y guardar continuamente los datos de medición (temperatura, etc.). Estos datos guardados pueden, cuando sea necesario, leerse utilizando el lector RFID. Esto elimina el gasto de una conexión de radio permanente al tag.

¿Cuales son las ventajas del RFID?

La tecnología RFID se puede describir fundamentalmente como una tecnología de identificación "tolerante a fallos" y muy flexible. Identificar un objeto no requiere una línea láser precisa ni tener en cuenta la profundidad de campo.

Beneficios:

  • No se necesita línea de visión: Con la tecnologia RFID, es posible identificar objetos sin una línea de visión directa desde el dispositivo de lectura/escritura RFID hasta el tag. Esto permite identificar incluso los objetos contaminados y los tag RFID, lo que hace posible el uso de la tecnología RFID en condiciones ambientales adversas. Se pueden identificar objetos que están empacados, ubicados en una caja de tags o instalados en otro objeto.
  • Alineación Flexible del Tag RFID: Además, la alineación del objeto, por ejemplo en una cinta transportadora, no es un factor crucial, como es el caso de los sistemas de identificación óptica. El objeto también se puede identificar si el tag está ubicado en el lado opuesto al lector RFID. Esta falta de dependencia de la alineación del tag de RFID y el lector de RFID proporciona más flexibilidad en cómo se puede unir el tag al objeto y cómo se alinea el objeto con el lector de RFID.
  • Lectura en Lotes: Al utlizar la tecnologia RFID, cientos de objetos pueden ser identificados por segundo de manera simultanea (lectura masiva).
  • Lectura y Escritura de Tags: Con la tecnología RFID, la información de un tag no solo puede leerse, sino también modificarse o reescribirse. Esto ocurre directamente dentro del proceso y permite almacenar información adicional (del proceso) directamente en el chip del objeto que se está identificando. La tecnología RFID permite una identificación fiable tanto en distancias cortas como largas (hasta 10 m). RFID hace posible que grandes cantidades de datos (hasta 64.000 bits) se transmitan y almacenen en los tags.

Dispositivos RFID de Lectura y Escritura de SICK

Ofrecemos una variedad completa de productos, desde lectores RFID (incluyendo etiquetas RFID y antenas en el rango HF y UHF) hasta soluciones completas de sistemas RFID.

¿Quieres saber más? Consulte nuestra guía RFID para conocer el alcance completo de la tecnología RFID y sus aplicaciones. Desde el ensamblaje de alimentos y bebidas hasta el monitoreo del tráfico, hay un lugar para RFID en varias industrias.

Encuentra la solución adecuada para su aplicación con la Guía de Producto de SICK:

* Campos Obligatorios